12, 13 y 14 de Abril de 2024
Vencejo común (Apus apus)
Audio por: Mariana Rivas Mier
¿Cuándo está con nosotros?
Primavera y verano. Vuelven los primeros a nuestro pueblo a mediados de abril y se van ya en julio. Es una de las estancias más cortas de todas nuestras aves estivales. Invernan en África ecuatorial y austral a una distancia de hasta 11.000 kilómetros
¿Cómo suena?
En los meses de abril a julio se oye el típico grito electrizante de sus persecuciones por el cielo al atardecer.
¿Qué come?
Insectos atrapados en el aire
Tamaño (pico a cola)
17 cm
¿Cómo vuela?
Recta, como una flecha.
Características e historias
El vencejo es puro vuelo, velocidad extrema. No puede posarse en árboles o en superficies planas porque las alas tan largas y patas tan cortas no le dejan despegar. Hace todo en vuelo: come, bebe, duerme, corteja, copula y coge el material del nido. Después de dejar su nido, un vencejo puede volar un millón de millas sin posarse antes de criar por primera vez con la edad de 3 años. Un vencejo que dejó su nido en el Reino Unido el 31 de julio ya estaba en Madrid el 4 de agosto, rumbo a África.
Otra ave en declive; una reducción de hasta el 50% desde 1990 en algunas zonas de Europa.
En el extremo oeste de Villanueva de la Vera suelen criar algunos vencejos pálidos, otra especie muy similar al común.
Antiguamente, por su vuelo tan demoniacamente rápido, el hecho de que nunca se vieran posados, su aparente falta de patas (su nombre en latín Apus apus, significa “sin pies”) y sus gritos tan estremecedores, les llamaban “el ave del diablo”. Se pensaba que invernaban enterrados en el fango y que estos gritos eran las almas de los muertos saliendo para el infierno.
Avión común (Delichon urbicum)
Audio por: Antonio Cordero Domínguez
¿Cuándo está con nosotros?
De febrero a octubre. En invierno, las aves españolas se desplazan al golfo de Guinea, en el oeste de África, y regresan de forma lenta a nuestro país.
¿Cómo suena?
Es muy cantarín, emite con frecuencia reclamos tipo ‘’chirrrp’’ o ‘’siiip’’. El canto consiste en una secuencia monótona de gorjeos encadenados de timbre suave.
¿Qué come?
Insectos voladores de pequeño tamaño (moscas, mosquitos y pulgones).
Tamaño (pico a cola)
14cm
¿Cómo vuela?
Su vuelo es rápido y ágil, aunque menos que en la golondrina común, y a menudo se produce a mayor altura que en esta.
Características e historias
Es una golondrina pequeña y compacta. Se ha asociado desde la antigüedad a las construcciones humanas, y ahora habita con gran éxito incluso en las grandes ciudades. Es un ave muy gregaria (vive en comunidad) y construye colonias de nidos adosados a edificios.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Audio por: Candela Lozano Gironda
¿Cuándo está con nosotros?
De febrero a octubre. Las golondrinas españolas empiezan a abandonar las zonas de cría desde julio hasta principios de septiembre, mientras que los ejemplares que están de paso suelen moverse por la costa mediterránea en septiembre y octubre.
¿Cómo suena?
Consiste en un parloteo musical y acelerado, formado por gorjeos encadenados con final característico: un ‘’prrr’’ áspero. Es muy cantarina, emite reclamos frecuentes, sobre todo un agudo ‘’uit, uit’’.
¿Qué come?
Insectos (moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos).
Tamaño (pico a cola)
18 cm
¿Cómo vuela?
De vuelo ágil, rápido y acrobático, la golondrina común ocupa en el espacio aéreo las capas bajas, por debajo de aviones y vencejos.
Características e historias
Es una de las aves más conocidas popularmente y de las mejor estudiadas. Las golondrinas han sido clave para desentrañar aspectos de la migración, de la selección sexual y de la reproducción en las aves. Por su proximidad al hombre forman parte de la cultura popular, y su llegada a nuestro país, cada vez más temprana como consecuencia del cambio climático, se considera anuncio de la primavera.
Las golondrinas se conocen como ‘los pájaros de la libertad’, porque no soportan el encierro. Es tanto así, que solo pueden reproducirse en libertad.
Tradicionalmente los marineros se tatuaban golondrinas para llevar un «registro» de sus vivencias en el mar. Esto era así porque una golondrina puede volar hasta 950 kilómetros al día durante su migración, por lo que tatuarse una golondrina significaba haber recorrido 5000 millas naúticas.
A pesar de su abundancia, se trata de una especie en declive, sobre todo por culpa de los cambios en el medio rural y de las políticas y técnicas agrarias.