12, 13 y 14 de Abril de 2024
Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Audio por: Adrián Busto González
¿Cuándo está con nosotros?
Todo el año.
¿Cómo suena?
El sonido más frecuente lo hace cuando se desplaza en bandos, emite un ‘’grruií-grruií’’ aspero y algo nasal. El canto propiamente dicho es un gorjeo suave y chirriant, pero resulta difícil de oír porque, además de escasamente sonoro, es bastante poco frecuente.
¿Qué come?
Insectos (sobre todo escarabajos), uvas, higos, cerezas y otros frutos, y también frecuentan vertederos y muladares (comederos artificiales en los que depositar los cadáveres de las explotaciones ganaderas cercanas).
Tamaño (pico a cola)
34-35 cm
¿Cómo vuela?
Vuelos rápidos y aleteos breves.
Características e historias
El rabilargo es un ave monógama (solo tienen una pareja en su vida), y generalmente hay menos hembras que machos, lo que provoca que muchos de ellos no consigan reproducirse. Aquellos que quedan ‘’solteros’’ actúan como ayudantes de las parejas que sí consiguen reproducirse, convirtiéndose en ese amigo de la familia al que los jóvenes pollos podrían llaman ‘’tío’’ y que les cuida cuando los padres van a buscar alimento.
Urraca (Pica pica)
Audio por: César Quintana Timón
¿Cuándo está con nosotros?
Todo el año.
¿Cómo suena?
Emite gran variedad de vocalizaciones, siendo un ave ruidosa que canta, gorjea y chirría mucho. El sonido que emite es ronco y áspero, aunque el más frecuente es un penetrante ‘’chac-chac-chac’’. El canto propiamente dicho es áspero y poco sonoro, con alguna nota más aguda intercalada repentinamente.
¿Qué come?
Come de todo, desde grano a invertebrados, así como todo tipo de desperdicios, carroñas y frutas. Si tiene ocasión, devorará huevos y polladas de otras aves y dará caza a pequeños vertebrados, como reptiles y roedores.
Tamaño (pico a cola)
40-51 cm
¿Cómo vuela?
Tiene un vuelo ondulante durante el cual bate las alas de manera muy agitada.
Características e historias
Son capaces de imitar las llamadas de otras aves.
Se cree que las urracas están entre los más inteligentes de todos los animales, ya que en 2008, un equipo de científicos de la Universidad de Ruhr (Alemania), demostró que las urracas pueden reconocerse a sí mismas frente a un espejo (solo unos pocos simios, delfines nariz de botella y elefantes asiáticos pueden reconocerse en el espejo).
También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran, así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas y cristales, se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos.
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Audio por: Paula Garcia
¿Cuándo está con nosotros?
Todo el año.
¿Cómo suena?
Cuando se mueve en grupo, el arrendajo emite a menudo un ronco y áspero ‘’kraack’’ que suele volverse muy estridente en situaciones de alarma. En ocasiones reclama con otros sonidos más agudos, como un ‘’kaiá-kaiá-kaiá’’.
¿Qué come?
Es omnívoro, come desde insectos (orugas, lombrices, saltamontes y escarabajos), frutos (castañas, bellotas o escaramujos) hasta huevos y pollos de otras aves.
Tamaño (pico a cola)
32-35 cm
¿Cómo vuela?
Ligeramente torpe debido al aleteo irregular de las alas y en el que la llamativa coloración es particularmente evidente.
Características e historias
Tiene la costumbre de enterrar una parte de los frutos que recolecta, con lo que contribuye a la expansión de las masas forestales.
El nombre del arrendajo proviene del español ‘’arrendar’’, debido a los sonidos que son capaces de emitir estas aves. Los arrendajos son capaces de imitar los sonidos de otras aves, e incluso de otros animales, por ello es como si estuvieran arrendando o prestando dichos sonidos que imitan.
Una peculiaridad del arrendajo es que el color de sus plumas no depende de un pigmento, sino que este animal usa sus propias estructuras anatómicas para generar y cambiar el color de sus plumas. Controla el tamaño de los huecos de la estructura de sus plumas y de eso dependen los tonos que vemos (van del azul al blanco), ya que la magnitud de esos agujeros determina cómo se dispersa la luz y por tanto el color que se refleja y percibimos con nuestros ojos.