Ruta senderista Guitarvera 2016

La ruta senderista de Guitarvera 2016 la titulamos “Ponte las albarcas que nos vamos pa’ la Barca”, y nos llevó a la Vega de la Barca.

Hicimos el viaje de ida a pie, y la vuelta en autobús.

La salida se dio a las 9:00 en Plaza de Aniceto Marinas.


 

PERFIL DE LA RUTA

La ruta, totalmente lineal, tenía unos unos 9 km, y dificultad baja. Aproximadamente tardamos 2 horas y media realizarla y prácticamente no había tramos de mucha pendiente, salvo pequeña subidas al atravesar la garganta de Gualtaminos y el arroyo Zaragate .

Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

PRIMER TRAMO: VILLANUEVA – LAS PLANAS

En el primer tramo del recorrido, de Villanueva hasta Las Planas, seguimos seguir el Camino de Los Jardines, cruzando la garganta a la altura de El Conejino.

Primer tramo: Villanueva- Las Planas
Primer tramo: Villanueva- Las Planas

Salimos la Calle del Chorrillo, hasta llegar a La Pulía, y dejando a un lado el camino que va al Puente de la Avellaneda, continuamos por el Camino de Los Jardines.

Un poco más adelante tomamos la calleja hacia El Conejino, y  al final de la misma nos desviaremos por el camino que lleva a la garganta Gualtaminos.

Durante el recorrido fuimos viendo numerosos prados, que con todo el agua que había caído estaban más que verdes.

Al llegar a la garganta de Gualtaminos la cruzamos por un pequeño puente y comenzamos una ligera subida hacia Las Planas, donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas.


 

SEGUNDO TRAMO: LAS PLANAS – CANAL DEL ROSARITO

En el 2º tramo, entre Las Planas y el Canal de la Margen Derecha del Pantano de Rosarito, pasamos por Cornocosa y por Navincosa, siguiendo el antiguo camino de La Barca.

Segundo tramo: Las Planas - Canal del Rosarito
Segundo tramo: Las Planas – Canal del Rosarito

Giramos a la derecha para tomar el camino hacia Cornocosa, y dejando la casa rural a nuestra izquierda fuimos bajando hacia el arroyo Zaragate.

Atravesamos el arroyo por un puente provisional que se colocó para la ruta, y después de una pequeña subida, continuamos recto por el antiguo Camino de La Vega.

Llegamos al cruce del Canal de la Margen Derecha del Pantano de Rosarito, y al cruzarlo giramos a la derecha, y tomamos el camino que sale a la izquierda para atravesar La Vega.


 

TERCER TRAMO: CANAL DEL ROSARITO – VEGA DE LA BARCA

En el 3er y último tramo, entre el Canal y La Vega de la Barca, los ealizaremos, para esquivar la carretera, por los caminos vecinales de acceso a las fincas, y por la orilla del río.

Tercer tramo: Canal del Rosarito - Vega de la Barca
Tercer tramo: Canal del Rosarito – Vega de la Barca

Un poco más adelante atravesamos el Arroyo Peluíllo, donde también se  colocó un puente provisional para que pudiéramos cruzarlo sin problemas.

Al llegar a la acequia giramos a la derecha hasta llegar al paso de la carretera vecinal, y desde la misma tomamos un camino que nos dirigió hacia el río Tiétar.

Abandonamos dicho camino buscando la orilla, y fuimos caminando junto al río, hasta llegar a la Isla de La Barca, donde finalizó la ruta y tuvimos un merecido descanso amenizado con música y diversión.

Además, contamos con el valioso testimonio del último barquero que estuvo trabajando allí, Jesús el “Sopascanas”, que nos contó sus experiencias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *